lunes, 2 de julio de 2012


Introducción


El conocimiento Indigena

Los escasos documentos del México antiguo que se han encontrado indican que existían amplios conocimientos sobre los seres vivos e incluso en ciertas ramas de la Medicina y de la Farmacología, pues se utilizaban plantas y partes de animales en el tratamiento de algunas enfermedades.

Los mayas fueron uno de los primeros pueblos en aplicar procedimientos terapéuticos para tratar enfermedades. Se dice por ejemplo, que hacían punciones con espinas de puerco espín para tratar las neuralgias, lo cual reducía el dolor.

Los mexicas machacaban las hojas del árbol conocido con el nombre de bálsamo (que crece en el valle de México) y colocaban esa pasta directamente sobre las heridas para favorecer la cicatrización.
Los aztecas fueron los primeros ortopedistas del México antiguo debido a las constantes guerras que tenían con otros pueblos. La cultura se especializó en la atención de lesiones óseas, comunes en las guerras, donde la más habituales era el traumatismo craneal, y en el caso de rotura unían las partes del cráneo con un hueso delgado, zumo de maguey (cactus), huevo y plantas, e incluso animales y minerales.

Como se menciono anteriormente, los mexicas impulsaron el conocimiento de las plantas, al aprovecharlas no solo como alimentos si no como medicamentos. Al utilizar estos conocimientos sobre los aspectos curativos de las plantas, los mexicas establecieron una línea particular y específica del conocimiento: la herbolaria

Herbolaria
















Es el conocimiento de las propiedades curativas de las plantas, en México ha sido y sigue siendo un recurso para buscar la cura a las enfermedades más comunes. Nuestro país ha sido geográficamente privilegiado, ya que posee una de las floras más ricas en el planeta. Y su herbolaria se ha enriquecido por la observación y paciencia de los pueblos que durante siglos,  han buscado su poder en la curación.


En 1552 el medico indígena Martin de la Cruz, nativo de Xochimilco, escribió un libro sobre plantas medicinales mexicanas, Libellus de medicinalibus indorum herbis (también conocido como Códice De la Cruz – Badiano), un legado fundamental para la botánica y la medicina tradicional, y representa quizás el mas antiguo texto de Medicina escrito en América.




Algunas de las plantas que se siguen usando en la actualidad como remedio para algunas enfermedades son: 
gobernadora
Larrea tridentata
tepezcohuite
Mimosa tenuiflora
estropajo
Luffa aegyptiaca
toloache
Datura stramonium

árnica
Heterotheca inuloides

gordolobo
Gnaphalium


   

  










los indígenas mexicanos lograron un amplio conocimiento sobre la flora del país, hicieron una clasificación utilitaria de muchas plantas, entre las que destacan las alimenticias (maíz, frijol, nopal,maguey), y las medicinales como el epazote, para calmar los dolores abdominales, la planta yoloxochitl, para aliviar malestares cardíacos, el zapote blanco dormía al paciente o se usaba para evitar el dolor por sus efectos hipnoticos.y la hierba de oso, que utilizaban para tratar la epilepsia; en la actualidad el fruto se usa como estimulante de la digestión y la liberación de gases intestinales.

En coclusion y respondiendo a la pregunta inicial las plantas medicinales han sido y seguirán siendo parte de nuestra cultura, ya que un gran numero de personas  las siguen utilizando como remedio para curar algunas enfermedades, dicen que algunas de estas plantas son mas efectivas que algunos medicamentos, ademas de que son mas económicos.